GONZALO DEL VAL TRÍO


El Sábado 13 de Agosto, por la noche, a las 23.00 horas en la plaza de San Miguel, Gonzalo del Val nos presenta el segundo CD de la formación que lidera: KOINÉ. Un trío espectacular que reúne a alguno de los músicos más destacados y solicitados del panorama nacional actual, que garantiza una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes.

David Mengual al contrabajo, base rítmica de lujo, referencia de muchas de las grandes grabaciones de jazz de este país. En su haber cuenta con una discografía muy extensa y con diversos premios a su nombre. El jovencísimo pianista menorquín afincado en Barcelona Marco Mezquida, destaca por su energía, virtuosismo e imaginación. A pesar de su corta edad, hoy en día es uno de los intérpretes de jazz más prometedores de su generación. Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente. Un vehículo perfecto para que los tres músicos se expresen con gran comodidad.

La propuesta estética del trío es muy variada así como condicionada por las inquietudes musicales de los tres intérpretes. Actualmente su repertorio está formado por composiciones originales, con una especial presencia de reinterpretaciones del repertorio jazzístico. Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.

“KOINÉ”

Gonzalo Del Val – España (batería))
Marco Mezquida– España (piano, teclados)
David Mengual – España (contrabajo, bajo)

23:00 Plaza de San Miguel


Gonzalo del Val


Gonzalo Del Val: batería

El batería Gonzalo del Val es uno de los percusionistas más destacados en la escena jazzística actual.

Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país; músicos de excepcional talento tales como Víctor de Diego, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, e incluso Joan Albert Amargós, han contado con del Val para la puesta en marcha de sus propios proyectos musicales, lo que le ha convertido rápidamente en uno de los baterías más solicitados de la actualidad.

Así mismo, también ha llevado a cabo proyectos propios que han sorprendido tanto al público como a la crítica. Su música ha traspasado fronteras y ha recibido elogios de públicos de todos los países; la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica asu primer disco en la sección de jóvenes talentos europeos; con su segundo trabajo discográfico, fue seleccionado por la más importante revista especializada americana “ALL ABOUT JAZZ” como uno de los más destacados del mes de Diciembre del 2011, así como mejor disco del año 2011 para diferentes medios especializados nacionales.

La distribuidora de Jazz Japonesa DISKUNION eligió su trabajo para representar en su mercado, el jazz que se hace en España y en la primera semana de difusión, fue incluido dentro de los 10 mejores CDs de su estilo.

Con su anterior trabajo, dedicado a la música de Steve Swallow, consiguió el reconocimiento del mismo compositor americano.

En 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para estudiar en la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York.

Desde el 2005 reside en Barcelona donde ejerce como profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), así como en el Conservatorio Superior del Liceu. En el 2013 fue nombrado Director Académico de L’AULA de BCN, en Grado Profesional de Jazz del Conservatori Liceu.

Ha participado en numerosos festivales de Jazz como líder y acompañando a otros músicos. Esta vez viene a Munilla con su formación, siendo su tercera vez, ya que participó en 2004 con el cuarteto de Iñaki Askunce y en 2011 con Sergio Pamiés Quintet.

Biografía completa: www.gonzalodelval.es/bio

Marco Mezquida: piano y teclados

Marco Mezquida nace en Menorca en 1987, empieza sus estudios musicales en Mahón a los 7 años y hasta 2005 se forma en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió entre otros con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí́ Fernández, Ramón Coll y Juan de la Rubia.

A sus 28 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a los mejores músicos del país. Ha grabado más de 40 discos: 10 discos como líder o co-liíder de sus grupos (1 cuarteto, dos tríos, tres dúos y dos discos de piano solo) y unos 35 cds más como sideman siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes de la escena del jazz y la improvisación nacional como Giulia Valle Group, Marc Miralta 4t, Raynald Colom 4t, Julián Sánchez, Albert Cirera, Guillermo Mcguill. Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik... y ha actuado y colaborado junto a importantes músicos, bailares y cantantes como Carme Canela, Gorka Benítez, Félix Rossy, Bill Mchenry, Silvia Pérez Cruz, Juan de Juan, Ginesa Ortega, y un largo etcétera con los que ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de Jazz en más de 25 países en 4 continentes y en clubes emblemáticos como el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, el A Trane de Berlín, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles.

Ha recibido el Premio Altavoz 2015, Premio Enderrock por su disco My Friend Marko, 3 años premiado Músico del Año 2011, 2012, 2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, premio jazz Almería 2014, premio palma comercial 2009...

Ha recibido clases en seminarios y masterclasses de reconocidos músicos como Fred Hersch, Agustí́ Fernández, Dave Kikosky, John Taylor y Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg, y compagina su actividad concertística con la docencia: actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM), del Taller de Músicos de Barcelona y del Conservatorio Superior del Liceu. Ha sido profesor en el X Seminario de Alhaurín de la Torre.

Biografía completa: marcomezquida.files.wordpress.com/2008/12/marco-mezquida-mateos-e28093-currc3adculum-en-castellano-feb-2016.pdf

David Mengual: contrabajo y bajo

David Mengual, contrabajista, compositor y pianista, basado en Barcelona, es uno de los más respectados músicos y pedagogos españoles. A lo largo de su actividad artística, desde 2003, ha impartido formación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. David Mengual es un músico versátil y polivalente que conoce a la perfección los más diversos registros del lenguaje jazzístico.

David Mengual inició en 1987 sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Ese mismo año comenzó sus colaboraciones con diferentes grupos de jazz y rock, como el Loni Geest Grup, 080, Jazz Gang Trío, Alex Martínez Trío, etc. Compone también la música para el cortometraje Trucïdo, del realizador Lluis Font.

A partir de 1991, estudia contrabajo con Rafael de la Vega y con Mario Rossy. Entre 1992 y 1993, Mengual participa en dos importantes seminarios de jazz, con músicos como Kenny Barron, Ray Drummond, Mark Turner y Ed Thigpen. Después de trabajar en diferentes formaciones: Eladio Reinón Trío, Barcelona Hot Seven, Dave Mitchell o Jürgen Scheele, crea su propio cuarteto en 1994 y gana los premios al mejor grupo, mejor composición y grupo revelación que otorga la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Cataluña. En 1995, graba su primer disco, Full Circle, para el que cuenta con la colaboración especial del saxofonista Paul Stocker. En 1996, graba el segundo, en el que desarrolla una visión personal de la música de Thelonious Monk y que se titula Monkiana.

La lista de discos como líder de Mengual continúa con el lanzamiento, el año 2000, de dos de sus discos más valorados por la critica especializada: Mosaic.Trio y Mosaic.Nonet, ambos editados por Satchmo Records, así como también sus posteriores discos: Deriva (2003), Duet (2005), Maitia (2011)… y no se ha detenido, hasta su reciente trilogía formada por UNIVERS EVANS (2012), MENTA, DIARI SONOR (2013) y VERTEBRATS (2014), este último un álbum doble, con su banda “The Free Spirits Big Band”, incluye composiciones propias, al lado de versiones de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Beatles y Johann Sebastian Bach, o con su proyecto SLOW QUARTET y su reciente álbum “U” (2013).

Todos ellos han sido recibidos con elogios por la prensa especializada, que destaca tanto la calidad de las composiciones de Mengual como el rigor en su interpretación, a cargo de músicos de trayectoria sobradamente reconocida y cuidadosamente elegidos.

Sus discos “Monkiana” (1996) y “Des d’aqui” (1999), han sido reconocidos cada año, como mejor disco de Jazz de España por la revista Cuadernos de Jazz. En 2002 2004, 2005 y 2006, fue considerado el mejor contrabajista del año, y mejor compositor en 2005 y 2011, por la "Associació de Musics de Jazz i música moderna de Catalunya".


Video Galería

ORGANIZA:

PATROCINAN:

COLABORAN: